Analiza la presencia de la Competencia Digital en el
currículo de Primaria. Representa tu aportación en una tabla donde se
diferencien legislación nacional y autonómica.
Los enlaces
legislativos los podrás encontrar en el archivo Las TIC y el currículo.
|
Legislación
Nacional:
LOE, LOMCE,
Orden ECD/65/2015
|
Legislación
Autonómica:
LEA, Decreto
97/2015
|
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
|
“Aquella que
implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los
objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el
uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en sociedad.” Orden
ECD/65/2015
|
“Habilidad
para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en
conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como un elemento esencial
para informarse y comunicarse.” LEA, Título II, cap. I, art. 38
|
INFORMACIÓN
|
"Saber
analizar la información que se obtiene, evaluar el contenido de los medios de
información según su validez y saber transformar dicha información extraída
en conocimiento".
|
"Identificación,
localización, recuperación, almacenamiento, organización y análisis de la
información digital, evaluando su finalidad y relevancia".
|
COMUNICACIÓN
|
"Tomar
conciencia sobre los diversos medios de comunicación digital y de los
beneficios y carencias que pueden aportar en función de la contextualización
y los destinatarios de dicha información".
|
"Comunicar en
entornos digitales; compartir recursos a través de herramientas en línea;
conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales;
interactuar en comunidades y redes; y el proceso de sensibilización intercultural".
|
CREACIÓN DE CONTENIDOS
|
"Implica el
conocimiento sobre cómo los contenidos digitales pueden realizarse en
diversos formatos, así como identificar los programas que mejor se adaptan al
tipo de contenido que se quiere crear".
|
"Crear y
editar nuevos contenidos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos
previos; realizar producciones artísticas y contenidos multimedia; saber
aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso".
|
SEGURIDAD
|
"Conocer los
riesgos asociados a las tecnologías y las estrategias de hoy en día que te
pueden ayudar a evitarlos".
|
"Protección
personal, protección de datos, protección de identidad digital, medidas de
seguridad, y un uso seguro y sostenible".
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
"Conocer la
composición de los dispositivos digitales, sus limitaciones y sus
capacidades".
|
"Identificar necesidades y recursos digitales; tomar decisiones a la hora de elegir la
herramienta digital apropiada al propósito y la necesidad; resolver problemas".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario