viernes, 22 de marzo de 2019

Tema 1. Lectura 5



La brecha digital. Desigualdad e inclusión en la Sociedad digital
http://intraceu.ceuandalucia.es/curso18-19/mod/resource/view.php?id=138343


Lea este artículo y responda:
1-     ¿Cuál es el problema que se plantea?
La brecha digital, producida por los procesos de exclusión en relación al uso, o no, de recursos digitales, es decir, la posibilidad de los individuos para ser competentes tecnológicamente, y, también, su evolución con el paso de los años a un proceso más complejo.
2-     ¿Por qué hay un problema?
Porque los individuos se ven afectados socialmente por la imposibilidad de acceder a ciertos recursos digitales que son tan ventajosos para el resto de la sociedad con posibilidad de acceso, y, tras el paso de los años, el proceso se ha ido complicando y han ido apareciendo una serie de factores que han dado lugar a ello:
  • Factores motivacionales: hay diferentes motivos personales que algunos individuos tienen para rechazar las TIC, es decir, algunos individuos rechazan el uso de las TIC por motivos sociales, culturales o psicológicos.
  • Factores materiales: la posibilidad de hacer uso de las TIC está estrechamente relacionada con la posibilidad de adquirir dichos recursos, por lo que los países menos desarrollados tendrían menos disponibilidad para ellos.
  • Factores competenciales: a causa de no saber usar las TIC, es decir, no ser competente tecnológicamente, ya sea por alguno de los factores anteriores o no, surge otra forma de aislamiento social.
  • Factores de uso: éste está enfocado a la medición de la cantidad de tiempo, frecuencia, aplicaciones que se usan, ya que estos factores van a determinar la calidad y el impacto de las TIC, y están estrechamente relacionados con el acceso a éstas.
Asimismo, con la llegada las nuevas tecnologías, se ha amplificado la exclusión social que siempre ha existido en el ámbito escolar.
3-     ¿Cuáles son las posibles soluciones?
La escuela debe realizar un papel importante de “salvación social” para aquellos que no tienen la posibilidad de ser competentes tecnológicamente.
4-     ¿Cuál sería el resultado con cada una de estas soluciones?
  • Acceso inclusivo (igualdad de derechos, facilidad de acceso a la población): si toda la población mundial pudiera tener acceso a las TIC, eliminaríamos el factor material de la brecha digital. No obstante, esta medida debe ir acompañada por la formación en dichas tecnologías, ya que se podrían magnificar otros factores y que la desigualdad fuera de mayor magnitud.
  • Formación laboral: es el paso más importante, ya que formar a los docentes es la tarea más relevante para el éxito de la desaparición de la brecha digital. Si los docentes no están bien formados, éstos no podrán formar a la sociedad.
  • Seguridad: la seguridad en las TIC es un tema bastante controvertido. Todo el mundo quiere sentirse seguro, pero a la vez publican datos privados que pueden perjudicarlos, es decir, no entienden las consecuencias reales que pueden acontecer a causa del desconocimiento. Por ello, podemos decir que el conocimiento de cómo estar seguro con las TIC supondría una mejora en la extinción de la desigualdad digital.
  • Mejora del rendimiento: el rendimiento del trabajo en todos los ámbitos socioculturales mejoraría gracias a la formación de la población, lo que reduciría el factor competencial para dar oportunidades a todos los usuarios.
  • Adaptabilidad futura: los nativos digitales cada vez más van adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias para que este problema vaya desapareciendo con el paso del tiempo. No obstante, a causa de la situación social mundial, la brecha digital es aun más evidente cuando contamos con el factor de la pobreza, ya que en muchos países aun no hay un desarrollo tecnológico real por culpa de la situación económica.
5-     ¿Cuál es la mejor solución y por qué?
La mejor solución sería que la Educación se centrara en formar en competencias digitales a todos los alumnos de manera que los factores incidentes en la brecha digital (como por ejemplo el factor de uso o el de competencias en este caso) se redujeran al menos en ese entorno, para que los que la sufren suban su autoestima y, por tanto, su motivación aumentaría.

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