jueves, 21 de marzo de 2019

Tema 1. Lectura 3

Esta entrada es una síntesis del artículo Nuevos aprendizajes. Nuevo artefactos para nuevos aprendices, en la que se incluirá una valoración personal.


El texto relaciona la infancia antes y después de 1990 en contraposición, aclarando que lo que diferencia estos dos tipos de infancia es el auge de las TIC gracias al avance tecnológico de la era de Internet. Destaca que la forma aprendizaje ha cambiado por completo, es decir, antes había espacios y contextos concretos para el desarrollo del aprendizaje, es decir, se iba en busca de información a una biblioteca, a un profesor, a un centro especializado, a un grupo social determinado, etc., pero ahora, con la llegada de Internet y las TIC no hace falta desplazarse para buscar entre enciclopedias y manuales, sino que con solo mirar en el móvil o el ordenador puedes encontrar la información que desees y además en muchas formatos diferentes, como por ejemplo en forma de vídeo o audio.
Por todo ello, el autor describe el aprendizaje con cuatro adjetivos que provocan que cada vez más seamos más autónomos en nuestra forma de aprender:
  • Conectado: éste se refiere al modo de búsqueda de información. Todo está en la red.
  • Ubicuo: ya que no se encuentra en ningún lugar físico, todo se encuentra a un “clic”
  • Permanente: esto es así a causa de la necesidad que método de transmisión de información está constantemente actualizándose.
  • Invisible: en referencia a que la forma en la que se aprende no se percibe, es decir, que prácticamente no nos damos cuenta de que estamos aprendiendo independientemente del contexto.        
Por último, el artículo propone una reflexión sobre el término “enseñar” y la influencia que la escuela ha tenido en dicho cambio. La escuela ha ido cambiando su modo de enseñar de forma muy gradual y con mucha resistencia ante los retos del siglo XXI, es decir, la escuela ha puesto resistencia en el uso de las TIC y se ha reafirmado en el uso de libros de texto como herramienta primordial, como se hacía convencionalmente. Esto ha provocado que la escuela tenga una imagen tradicional para la sociedad. En muchos casos el motivo de esta situación se justifica con el desconocimiento de la influencia de las TIC en la información, esto es, que los docentes se excusaban en que la información no estaba contrastada y muchas veces era falsa, por lo que éstos tomaban su posición vetando el uso de dicha información y las tecnologías.
A mi parecer, el modelo de la escuela se va adaptando más a los retos comentados anteriormente, aunque todavía queda mucho trabajo por delante que requiere motivación por parte de los docentes para que los alumnos puedan acceder a sitios web de calidad y con información contrastada y veraz.
Trujillo, Fernando. (Coord.) (2014). Nuevos aprendizajes. Nuevos artefactos para nuevos aprendices. En Artefactos digitales. Barcelona, Graó, págs. 7-13.

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